Thursday, June 03, 2010

Del inframundo de Alicia


Uno tras otro, los escenarios culturales de Guayaquil se van llenando, eso sí, no sabemos con qué tipo de criterio. O al menos la idea es que haya gente, que haya público (por cierto gente y público no es lo mismo).

Esta semana hemos tenido tcuatro acontecimientos. 1 El día del niño, y con esto no me refiero a los niños sino a los intentos que se hizo desde varios ámbitos para homenajearlos, 2 La interpretación del Hamlet de Baumann en el Macc, y 3 la inauguración del Eurocine y 4 un taller de teatro de papel y una obra de teatro del grupo Alemán, Das...etc,etc,etc.


1. Martes 4 en punto en Mr Books Mall del Sol. Solange Rodríguez, Miguel Chávez, Marcelo Báez están sentados frente a unos 20 niños y algunos padres que esperan por su lectura de Alicia. Pensé que Solange llegaría con un gran sombrero mágico o al menos su tutú de cumpleaños. La lectura empezó y los niños estaban asombrados, sobre todo porque Alicia no es un libro para niños pequeños a menos que se trabaje con una adaptación para la edad adecuada. Y a pesar de esto cada uno de ellos fue leyendo hasta que de pronto....


Martes 5 de la tarde. La hoja volante de la librería anunciaba algo que parecía insólito, pero que fue real. Fernando Villarroel entró a la librería como el Compadre Garañón. La idea del evento era que Villarroel fuera Vilarroel, pero resulta que llegó como el Compadre, además acompañado por otros compadres. Creo que se pueden imaginar la escena. Ahora sí, la gente, y no el público empezó a cercar al actor que leyó junto a sus amigos una Alicia salida del pseudo mundo montubio que él representa. A cada momento pensaba que solo faltaba en la historia que Garañón fuera persiguiendo a la pequeña Alicia y... bueno...


En algún momento pensé que lo que estaba viendo era lo más cercano a A través del espejo y el inframundo de Alicia. Los escritores, Garañón, la cámara robada de Rafa Cruz que estaba haciendo el seguimiento en foto del evento para los niños, y en algún sitio, un mimo de lujo que cautivó, este sí, a su público con sus movientos y su habilidad con las globoformas.


2 Lunes por la noche. Debo retroceder un día porque la presentación de Baumann que vi fue el lunes en el Centro Simón Bolívar. Yo digo que me quedo con el No ser de Hamlet. Definitivamente un gran esfuerzo es poner un clásico en escena, elegir un texto tan poderoso como el de Shakespeare y darle otra forma para acoplarlo a otra dramaturgia. Una sola persona en escena intentando los casi 30 personajes que tiene el original no es un juego de niños ni de improvisados. Sin embargo, el distanciamiento pesó más. No se sintió la potencia de la palabra, de la poesía, que transmite Shakespeare en ese texto. Pero de todas maneras, Guayaquil, recibió la visita de esta tragedia universal, ya tendrá tiempo de ver más teatro.


3 Llega el Eurocine otra vez. Creo que con una interesante muestra. Algunas cosas las hemos visto gracias a la piratería, pero la experiencia de la pantalla grande es inigualable. La revista Miratu de esta semana trae la programación y como siempre los links correspondientes y también un concurso para entradas gratuitas.


4. Das papier theatre. Esto, de todo lo anterior, es lo que quisiera ver, ojalá mi presupuesto de para avanzar hoy hasta Sarao y tomar este curso y luego ver la puesta en escena.

2 comments:

  1. Wow eso del compadre sí que parece sacado de un inframundo! Por suerte para muchos, no del de Alicia, pero para nuestra mala suerte, sí de la tan "interesante" televisión ecuatoriana...

    Qué pena por nuestros campesinos, que se ven ridiculizados por este personaje y no se parecen a él.

    Y que bien por la Pauli que disfruta de estos machos taaaaan ecuatorianos ;)

    ReplyDelete

Di lo que quieras... o casi todo...